Estereotipos Mundiales Sobre las Mujeres Latinas

Updated: Jan 30, 2019

Bibiana Huanqui


¿Cómo te percibirán en el extranjero? Qué hacer si te topas con alguno de éstos y mucho más.



No importa si ya has viajado por medio mundo o vas a hacerlo por primera vez. Quizá ya habrás confirmado por ti misma que esto sucede o si estás por iniciar tu vida de expat es mejor que vayas preparada. En este artículo te presentamos un countdown con los 7 estereotipos más comunes que tienen en el mundo acerca de las mujeres Latinas y qué hacer frente a ellos.

Varios son simples clichés, otros tienen algo de verdad, pero sea cual sea el caso, saca tus propias conclusiones.


7. Estereotipos sobre tu color de piel:

Más de una vez escuché la frase: “ah, pero tu no pareces colombiana”… y al preguntar por qué, me decían “eres muy blanca”. La verdad es que las Latinas venimos en una amplísima gama de colores, todos maravillosos; tenemos las de piel de azabache pasando por las morenas, las “color miel”, hasta las más blancas e incluso pelirrojas. Pero muchos extranjeros no saben esto. Si esto te sucede, tómalo como una oportunidad para hablar de la diversidad de orígenes de los que provenimos.



6. Todas sabemos bailar:

Si bien parece que muchas crecemos con la cadencia en las venas, este es un preconcepto casi halagador y además es verdadero para la mayoría, pero si eres de las que creció rockera y se niega a bailar, si prefieres el ballet o simplemente no se te da mucho el ritmo, eso no te hace menos latina. Ademas, créeme, si en casa no llegabas a bailar al nivel experto de tus tías o amigas, cualquier par de sencillos pasos que sepas, te harán parecer una professional frente a la mayoría de extranjeros que poco coordinan pies y caderas en una canción. También podrías tomar clases si te interesa ya que bailar es una forma divertida de hacer cardio. Por otro lado, la danza es algo inherente a todas las culturas así que te recomendamos tener la mente abierta y el cuerpo listo para aprender algunos bailes de los lugares a los que vayas y estar dispuesta a compartir tus pocos o muchos conocimientos, de seguro a ti y a tus nuevos anfitriones les encantará esta experiencia.


5. Estereotipos Negativos:

Este tal vez sea el punto mas difícil o incómodo. Requerirás de paciencia y compostura. En algunas ocasiones podrás comprobar que lamentablemente lo poco que otros conocen de tu país, son las cosas malas. Es muy incómodo ser asociado con estos estereotipos. Ya sean estigmas de inseguridad, de desigualdad, de corrupción del gobierno, de narcotráfico, de guerra o cualquier otro. No es misterio que las naciones latinoamericanas han pasado –y muchas siguen pasando- por procesos complicados que forman parte de su historia, pero lo importante es que somos mucho más que lo que los medios venden de nosotros. No se trata de negar la realidad, pero como representantes de nuestras naciones en el mundo, podemos enseñar a otros acerca de las miles de cosas que hacen maravillosos a nuestros países como la música, la comida, fauna, flora, pero sobre todo, podemos enseñar la calidad humana de su gente a través de nuestro ejemplo.


4. Buen prospecto de esposa:

A las Latinas tienden a percibirnos como el modelo ideal de esposa tradicional: la que cocina rico, le gusta atender su casa, a su esposo e hijos e incluso un poco mas devotas a su fe. Es el caso de muchas, pero también en las décadas más recientes, los idelaes de vida han variado y puede que ésta no sea tu aspiración o no por ahora. Cabe anotar que puedes ser una mujer de familia y profesional exitosa también, como muchas de las mujeres en a lista de Las 50 Latinas más poderosas en los negocios (The 50 Most Powerful Latinas in Business) publicada por la ALPFA (Association of Latino Professionals for America) donde se reconoce que “los logros de estas latinas son significativos”. Lo importante es que te sientas realizada con el proyecto de vida que escojas.




3. Muy Sexys… y hasta “fáciles”

No quería sacar una categoría por cada estereotipo de esta clase: que tenemos curvas, los pechos y las caderas grandes, una belleza exótica, que somos más atrevidas sexualmente, entre muchos otros. Somos bellas, sí. Tenemos cierta spark que nos hace diferentes. Aunque la verdad es que no todas tienen el cuerpo así y cada mujer independientemente de su origen expresa su sexualidad y su sensualidad de distintas maneras. Sin embargo, no te extrañe recibir coqueteos e insinuaciones más directas después de decir que eres latina. Tú evalúa la situación y actúa como te guíe tu instinto.


2 . De temperamento fuerte

Que hablamos más duro, somos más volátiles, un poco explosivas, menos dóciles que las mujeres de otras culturas…¿qué puedo decir? Maybe… aunque muchas sean sólo “amor y paz”… la verdad es que -la gran mayoría- si tenemos una opinión, la expondremos. No digo que de mala manera, es sólo que no estamos acostumbradas a estar “sin voz ni voto” y esto puede sorprender a más de una persona que provenga de una cultura donde no se acostumbra a que las mujeres expongan sus ideas tan abiertamente.

Y para lo último he dejado mi favorito:


1. Las Latinas somos apasionadas y seguras:

Por supuesto que no se refiere solo a la cama. Apasionadas en todo lo que hacemos. Y ojalá que sí todas seamos seguras de nosotras mismas. Que sepamos que somos capaces de obtener lo que nos propongamos, de cuidarnos y reinventarnos cuando sea necesario. De todas maneras en tu primera experiencia como expat o en las muchas jornadas que has emprendido irás dándote cuenta de que eres mucho más de lo que imaginabas.

Ahora cuéntanos, ¿te has encontrado ya con alguno de estos estereotipos? ¿Qué hiciste? ¿Añadirías algún otro a la lista? Déjanos tus comentarios!

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle