La Despedida

Updated: Jun 12, 2019

Bibiana Huanqui


Una reflexión sobre el decir adiós (Dedicado a Colleen)



Photo by Jan Tinneberg

Imagina que trabajas en un lugar donde cada semana llega gente nueva de todos los países. Imagina cuántos hombres y mujeres de diversas culturas podrías conocer. Pero no solo llegan, por supuesto cada semana también se van. Porque son un equipo viajero. Con todos ellos visitarás los rincones más bellos y exóticos del planeta, vivirás muchas aventuras, románticas, graciosas, tristes... Si alguien de tu equipo de trabajo te cae mal, es solo cuestión de –no mucho- tiempo para que se vaya. También harás amigos, tal vez te enamorarás y un buen día... será su turno de irse o el tuyo. Así es la ship life. Podría escribir miles de libros sobre la vida abordo como crewmember de un crucero de lujo. –Tal vez escriba luego-. Es una vida loca y hermosa que tuve la oportunidad de vivir, pero una de las cosas más difíciles es conocer gente extraordinaria y tener que decir adiós muy pronto sabiendo en el fondo que las probabilidades de volver a verse son casi nulas.

Cuando dejé la vida de barco para establecerme en Beijing y estar ¨en tierra¨ por un tiempo, pensé que esas despedidas medio dramáticas se acabarían, la vida se supone que es más estable.


No importan los motivos por los que hayamos emigrado, ya sea porque amamos viajar, porque la situación en nuestra tierra no es favorable, porque nuestra pareja reside en otro país o cualquier otra razón, hay algo que sigue permaneciendo sin importar dónde estemos o cuánto nos consideremos ciudadanos del mundo... hay algunas cosas particulares a nuestra herencia o familia que donde estemos, vamos a extrañar y cuando logramos tenerlas, nos hacen sentir en casa o nos producen nostalgia. Puede ser una canción, una comida, un paisaje, un programa de televisión o hasta un aroma.


Llevaba 3 meses en Beijing. El invierno empezaba muy frío y se acercaba esa fecha que para casi todos los latinos es tan especial.... esa fecha del año que es cuando quizá más deseamos estar en casa. Fecha en la que las familias se reúnen para comer delicias, compartir tiempo, dar y recibir presentes, tal vez bailar, celebrar nuestra espiritualidad o simplemente el estar juntos. Navidad... otra más lejos de casa. Pocas semanas antes, tuve la suerte de conocer una paisana. Ella llevaba un poco más de tiempo aquí con su esposo así que conocía mejor la ciudad y con la calidez que caracteriza a los colombianos, me acogió como si me conociera de toda la vida, me invitó un café, me mostró más de Beijing y nos hicimos amigas. Long story short, mandó a traer –no se cómo- los ingredientes originales y preparó una cena de navidad con natilla, buñuelos y demás manjares típicos. Nos recibió un su casa con otros amigos, intercambiamos regalos, bailamos, nos reímos y lo mas importante, sentimos el calor de hogar. Por supuesto extrañamos a nuestras familias, pero el tener esta celebración entre amigos atenuó la nostalgia.



Photo by Lubov' Birina @etonepravda

Hace unos días me dio la buena noticia de que quedó embarazada y la ¨mala noticia¨ de que se van a vivir a Inglaterra. Si bien es cierto que viajar nos hace independientes y que las redes sociales y la tecnología nos ayuda a reducir distancias, todo eso no evita la sensación incómoda que deja una despedida.


Seguramente tu también has tenido que decir adiós a amigos o familiares y, sea que los volvamos a ver o no, debemos tomarlo con calma y estar agradecidos de que se han cruzado en nuestro camino para hacer parte de nuestra vida por poco o mucho tiempo. Recuerda además que vivir es una aventura fantástica y nunca sabes a quién más vas a conocer. En un mundo materialista donde las posesiones son tan valoradas socialmente, a veces es bueno tener presente que no poseemos nada y menos a las personas. Dejar que la sabiduría oriental del dejar fluir cobre sentido para nosotros y eso sí, siempre aprovechar cada momento con quienes amamos porque, si no es el último, con toda certeza, es completamente único.


Nos encantaría que nos contaras cuál fue tu despedida más difícil y tu manera favorita de mantenerte en contacto con tus seres queridos! Compartamos nuestras experiencias. Déjanos tus comentarios y preguntas.

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle