Mudarse por amor

Diarios de pertenencia.



Araceli Muñoz


Una vez leí que cualquiera que se atreva a enamorarse, está loco. Si esto resulta ser verdad, yo añadiría que cualquiera que se enamore de un extranjero(a), es un total lunático. Y es que enamorarse de alguien tan lejano a tu mundo y a tu cultura es una tarea que no esta hecha para cualquiera.


Los que alguna vez hemos sido parte de una relación multicultural, pasamos por un largo proceso de adaptación. Un día estás en la primera cita descubriendo todo lo nuevo que tu date extranjero tiene para ofrecer. Y al otro día sin darte cuenta te encuentras tomando un avión dejando todo atrás. ¿Parece de locos, cierto?


Sea cual sea tu situación personal creo que si alguna vez has dejado tu país para perseguir el amor al otro lado del mundo, estarás de acuerdo conmigo que la “locura” que conllevaba emigrar siempre vale la pena. Aunque a veces pareciera que no.


Al principio te sientes como una turista sin fecha de regreso, pero al pasar los días te das cuenta de que ha llegado la hora de empezar de cero, de plantar raíces. Muy probablemente te cuestiones si tu decisión valió la pena, si algún día te sentirás como en casa, si lograrás “pertenecer”.


El sentido de pertenencia te llega cuando no hablas el idioma, cuando no entiendes algunas costumbres o no te gusta la comida, o cuando no encuentras un grupo “igual a ti”. Cuando el único lazo entre tú y ese nuevo lugar es tu relación sentimental.


En uno de esos momentos de confusión, me topé con un video de Marie Forleo en YouTube entrevistando a Brené Brown. Brené ha dedicado su vida profesional a hacer estudios sobre la vulnerabilidad, el coraje, y la empatía. En el video Brené dice que:

No debemos caminar por el Universo buscando evidencia de que no pertenecemos o que no somos suficiente, porque siempre la encontraremos. Nuestro valor y pertenencia no son negociables con otras personas, ya que los llevamos en el corazón.




El entender que en la pertenencia se encuentran las diferencias. Que depende de nosotros darle un significado a lo que somos y a lo que podemos ser. Que somos un constante cambio y que el pertenecer radica en nosotros mismos, hizo mi experiencia como expat totalmente diferente.


En tu propio camino como migrante, llega un punto en el que te das cuenta que las razones por las cuales decidiste mudarte se vuelven aún más grandes. Que lo que empezó sólo por amor, terminó siendo un paso gigante en tu historia personal. Que tu nuevo trabajo ahora te motiva y que por fin tienes un circulo de personas alrededor tuyo. Que disfrutas viajar y conocer y que ves todo diferente. Que estas en un lugar nuevo por ti y para ti.


En el video, Brené también menciona una frase de la autora Maya Angelou:

Eres verdaderamente libre cuando te das cuenta de que no perteneces a ningún lugar. Perteneces a todos los lugares, y a ninguno a la vez. El precio es grande. La recompensa es aún mayor.


Este concepto de pertenencia me abrió los ojos en este paradigma constante que todos los expats enfrentamos: la soledad.


Decidí darle un nuevo significado y ahora la soledad se ha convertido para mí en una muestra de valentía y coraje hacia conmigo misma. Ya que para pertenecer a todos lados y a ninguno, para ser libre, realmente todo radica en aprender a pertenecerte a ti.

Brené, también comenta:

La verdadera pertenencia es una práctica espiritual y se trata de la habilidad de encontrar lo sagrado tanto en formar parte de algo, como en tener el coraje de estar solo.


Al final, cuando resumimos nuestros motivos para ser estas locas empedernidas persiguiendo sueños en lugares lejanos y apostando por amor, es importante recordar que todo lo que hacemos es parte de un proceso muy personal que nos marcará para toda la vida. Que todo lo que somos y fuimos lo llevamos en el corazón. Que un lugar no te determina y que el costo de pertenecer y ser libre, no es más que el saber reconocerte no importando tu código postal.


“I will leave you with this: There will be times when standing alone feels too hard, too scary, and we’ll doubt our ability to make our way through uncertainty. Someone somewhere will say don’t do it, you don’t have what it takes to survive the wilderness.

This is when you reach deep into your wild heart and remind yourself: I am the wilderness.”

Brené Brown

Braving the Wilderness.



  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle